EL CUMPLEAÑOS DE JESÚS

14:44 David Julián 0 Comments

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
“EL CUMPLEAÑOS DE JESÚS”


JUSTIFICACIÓN:
El tiempo de Adviento está llegando a su fin y la Navidad está ya cerca. Por ello, la presente catequesis, quiere introducir a los niños en el gran misterio que la Iglesia va a celebrar, a partir de un trabajo pedagógico que implica: formación, fiesta y oración.

Este encuentro lleva por título: “El cumpleaños de Jesús”. Tiene como punto de partida la promesa del Mesías, y como punto de llegada su cumplimiento en Belén con el nacimiento de Jesús. Comencemos.

MATERIALES:
*Biblia.
*Ordenador, cañón, pantalla y audio.
*Reproductor de Cd o similar. Música.
*Imágenes del Belén.
*Imagen de Santa Claus.
*Mesa pequeña.
*Globos y material decorativo de cumpleaños.
*Niño Jesús grande (de adoración, tamaño real).
*Pastel” u otro tipo de dulce para el “ágape”.

           
DESARROLLO

PRIMER MOMENTO: “¿QUIÉN ES QUIÉN?”.

Comenzamos esta primera parte, dando una bienvenida calurosa a los niños y agradeciendo su presencia en la Iglesia. A continuación, iniciaremos e introduciremos la catequesis con las siguientes preguntas:

*¿Qué vamos a celebrar en estos días?
*Y ¿qué es la Navidad?
*¿Cuál es el origen de la Navidad?
*¿La Navidad es un cumpleaños?
*¿Qué es lo más importante de la Navidad?

Terminado este ciclo de preguntas y respuestas espontaneas, exponemos las 3 ideas centrales que orientarán el resto de la catequesis.

IDEAS PRINCIPALES DEL TEMA

PRIMERA IDEA: La Navidad es la “Celebración de un cumpleaños” muy especial: El cumpleaños de Jesús. Pues recordamos su nacimiento en el mundo a partir de un contexto diferente al de los hospitales, doctores y enfermeras. Por eso hacemos fiesta, cena especial e intercambio de regalos.

SEGUNDA IDEA: Ahora bien, para celebrar el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, fue necesario hacer un camino de preparación para que el nuevo niño esté cómodo y bien acogido. Por eso, la Iglesia se prepara durante cuatro semanas, con el fin de acoger bien a Jesús que pronto nacerá. A esta preparación la llamamos Adviento.  

TERCERA IDEA: En Navidad, el centro es Jesús, él es el personaje principal que junto a otros personajes, hacen que este sea un nacimiento especial. Cada uno tiene una característica peculiar e importante en relación al pequeño niño. Veamos si nos parecemos a alguno de ellos:

TRABAJO LÚDICO
Seguidamente, el catequista comenzará a sacar –una a una- las imágenes del Belén (incluyendo “Santa Claus”), para colocarlas encima de una mesa pequeña a la vista de todos. A medida que van apareciendo, pregunta: 

*¿Quién es este personaje?
*¿Cuál es su función o profesión?
*¿Por qué aparece en el Belén?
*¿Tiene alguna relación con otro personaje?

Efectivamente, habrá una “Tormenta de ideas”, lo cual dará pie a explicar brevemente cada personaje para luego ir armando/montando el Belén.  

*SAN JOSÉ: Esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Es fuerte, valiente y con una fe inigualable. Se preocupó por darle lo mejor a Jesús y a su mujer, en medio de la pobreza.

*LOS MAGOS: Del lejano Oriente. Astrónomos estudiosos de las estrellas y con un gran anhelo de conocer la verdad. Siguieron la aparición de una gran estrella, que los condujo a Belén, donde estaba Jesús. Ante tal espectáculo, creyeron y ofrecieron a su Rey: Oro, por su realeza, Incienso, por ser Dios, y Mirra por su humanidad, que deberá utilizarse para perfumar su cuerpo sin vida. 

*BUEY Y BURRO: Personajes silenciosos y de gran significado. Representan la pobreza del lugar donde nació Jesús, la sencillez del momento, la tranquilidad contemplativa de lo que pasaba y la providencia de Dios, pues uno provee calor y el otro el transporte de María y el niño.

*MARÍA: Esposa de José. Es la madre de Jesús. Mujer creyente que no tuvo miedo en decirle a Dios: “SÍ quiero como tú deseas”. Servicial, sencilla y valiente. Lo dio todo por su hijo. No tuvo prejuicios, sólo amor.

*JESÚS: Es el Hijo de nuestro Padre Dios, que bajó del cielo en Espíritu, para adentrarse en el vientre de María y nacer como hombre, siendo uno más entre nosotros. Todo ello por amor y por misericordia, para llevarnos con su Palabra y ejemplo de nuevo a Dios. Es el verdadero regalo de la Navidad.

*SANTA CLAUS o PAPÁ NOÉL: No existió nunca. Ni es un personaje bíblico. Su origen es moderno, inspirado en un obispo cristiano turco del siglo IV llamado NICOLÁS DE BARI. Dio su vida por Cristo, siendo amigo de los niños y generoso con los pobres de su tiempo. Como en alemán se llama: “San Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus. Y al recordar su gran amistad con los pequeños, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños. Hoy, es una figura tergiversada por la industria comercial para vender, pues, ni parece obispo, ni parece creer en Cristo.

Terminada su presentación, se coloca como un adorador más del niño. A continuación, proyectamos los siguientes audiovisuales:

AUDIOVISUAL: Armado el Belén, procedemos a la proyección de los siguientes vídeos:

La prioridad de Santa Claus: “Adorar al niño”:

“Un cuento de navidad para niños”:


SEGUNDO MOMENTO: “CUMPLEAÑOS FELÍZ”

Terminada la proyección de los vídeos nos dirigimos a una sala contigua. Allí estará preparada una mesa con la cuna o algún cojín para colocar al niño Jesús, tarta de cumpleaños con el número 2016 y decoración propia de cumpleaños.

Estando con la luz apagada, entramos para dar pie a:
*Entrada con el niño Jesús y canto del “Cumpleaños feliz”.
*Villancicos y degustación de la tarta o ágape dulce (si lo hay).
*Rezo del Padre nuestro.
*Abrazo de paz y “Feliz navidad”.

FIN DE LA CELEBRACIÓN.


0 comentarios: